BLW, Montessori

Segundo mes de BLW

Untitled design

Comenzamos el segundo mes de alimentación complementaria con la introducción de mango. Al principio se le resbaló de las manos porque estaba muy maduro. Los siguientes dos días opté por mangos dulces y maduros pero no tan suaves para que los pudiera agarrar mejor: funcionó. 

Durante la primera semana del mes también introduje habas y peras. Las habas se las di solas y con papas. Las peras podían deshacerse en su boca y, por eso, le fue fácil comerlas. Las partí en cuatro pedazos porque si se los daba más pequeños se le dificultaba el agarre.

En esta semana intenté darle manzana pero le resultó muy dura. Solo la pudo chupar. Así que suspendí su introducción.

Las siguientes frutas que comió fueron sandía y claudias (ciruelas, en Ecuador la variedad es grande: hay claudias amarillas, rojas y de diversos tamaños). En la segunda semana de este mes introduje yuca. Hasta ahora todo le gusta, incluso las cáscaras agrias de las claudias. A la sandía le quité las pepas delicadamente con un cuchillo de mesa. A las claudias les saqué las pepas por completo.

La tercera semana le di pitahaya que es una fruta muy buena para la constipación. Se la ofrecí porque  la yuca le produjo estreñimiento por un día. También comenzó a comer avena que la dejé remojada durante la noche, le di un hervor con agua fresca y se la entregué (no tan aguada) mezclada con leche materna para que la coma con cuchara. Se le dificultó al principio pero, poco a poco, pudo llevarse la cuchara a su boca.

La última semana de este mes comió por primera vez papaya y remolachas (betabel). Ambas fueron aprobadas por su paladar. Las remolachas las cociné durante un buen tiempo para que pudieran deshacerse en su boca.

Los aprendizajes de estas semanas:

  • A partir de este mes fue posible armar menús coloridos y variados. En la mañana puedo darle variedad de frutas (siempre separadas en su plato), avena sola o mezclada con leche materna y guineo o papaya. Como almuerzo le he podido dar aguacate con papas o yucas cocinadas en agua sin sal, ensalada de zanahoria con brócoli, yucas con zanahorias bañadas con un chorrito de aceite de oliva crudo y ensalada de zanahoria con remolacha, acompañada de una tortita de papa o de yuca y una rodaja de aguacate.
  • A más de los alimentos nuevos también repitió: durazno y uvas.
  • En este mes mejoró la pinza con las uvas.
  • Siguió tomando agua después de cada comida.
  • Introdujimos diez nuevos alimentos en total.

En general, lo que él come, como yo. Él siempre está viendo a mi plato a ver qué tiene y como encuentra lo mismo no se distrae. Durante la comida, le digo lo que come, como se llama y le describo los sabores. No tenemos nada que nos robe la atención: no hay juguetes ni juegos, tampoco música y no tenemos televisión en casa. Si alguien se suma a nuestros almuerzos, la atención está en compartir con G. e incorporarlo a nuestra conversación.

Si quieres leer las entradas anteriores sobre alimentación, ve a la sección BLW.

 

Gracias por suscribirte, seguirme en redes, compartir, comentar y darle me gusta.

Anuncios

2 comentarios en “Segundo mes de BLW”

    1. Hola Adriana: la mejor forma es que nos vean comer. A partir del año dejan de comer tanto como antes porque su crecimiento es más lento. A partir del segundo año se vuelven más selectivos: tienen sus gustos. Por ejemplo, mi hijo amaba el aguacate (palta) y ahora no le hace caso. Sus preferencias también van por la presentación: no le gustan los alimentos mezclados así que si es un arroz que tiene otros ingredientes se los presento todos por separados. Dejo que coma a su ritmo y en casa solo encuentra cosas nutritivas: cero azúcares o alimentos procesados con lo cual lo que come siempre lo alimenta. Lo mejor es no obligarlos a comer porque generan un fuerte rechazo a la comida.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s