Maternidad, Montessori

Un niño con pelo largo

Untitled design (3)

Mi hijo tiene el pelo largo. No se lo he cortado desde que nació. He aprendido (y también confirmado) algunas cuestiones al respecto en estos casi tres años. Lo primero que he observado es cómo funcionan las miradas de las personas. Más allá de los estereotipos, que hacen a muchos deducir que el pelo largo hace que un bebé sea niña y el pelo corto, que sea niño, no siempre funcionó así. Cuando G. casi no tenía pelo no faltó quien me preguntara si era niño o niña. En algún momento, comencé a devolver la curiosidad con una pregunta: “Niño, ¿por qué?”. Nadie supo responderme. Ante mi porqué se abría un silencio seguido de “no sé”, o movimientos de cabeza sin mayor significado. También hubo quienes se aventuraron a decirme: “Tiene una cara tan bonita que parece niña”. Esa respuesta siempre me hizo reír para mis adentros. ¿Acaso la mayoría piensa que los niños son más feos que las niñas?, pensaba.

Con el tiempo han dejado de preguntarme. Al ver el pelo largo de mi hijo se refieren a él como “la niña”. Siempre lo aclaro y, en general, obtengo algunas miradas de sorpresa. “Es por el pelo”, argumentan. A veces, para seguir en mi experimento de análisis social, respondo: “no tiene vestido ni aretes”. Generalmente no suelen avanzar más pero lo que sí pasa es que la mayoría se disculpa. Y eso sí me llama la atención. Cuando sucede, siempre cierro la conversación diciéndoles que no hay nada de qué disculparse. ¿Acaso es una ofensa confundir un niño con una niña? Parece que para muchos sí. Y, sí, claro, la mayoría de insultos hacia los hombres pasan por el sexismo, por decirles que parecen mujeres. Así, vamos sosteniendo lo que ya debería comenzar a derrumbarse.

Hay quienes me preguntan si le voy a cortar el pelo algún día. “Cuando él quiera”, respondo. Pero nadie, nadie me ha preguntado por qué no le he cortado el pelo. Supongo que dan por sentado que es un gusto personal mío. Lo cual, nuevamente, me lleva a reflexionar que, en general, se asume que los niños no tienen poder ni capacidad de decisión, que son sus padres los que eligen por y sobre ellos. En parte es cierto: decidimos rutinas o formas de criar pero también les heredamos manifestaciones culturales y comportamientos sociales. Sin embargo, los niños pueden hacer elecciones, tienen preferencias e intereses que aumentan o se definen conforme crecen, y es importante respetar sus criterios. En cuestión de peinados, por ejemplo, mi hijo hay días en que prefiere el pelo suelto a tenerlo recogido en un moño, y otros, todo lo contrario.

Pero ¿por qué no le he cortado el pelo? Mis razones provienen de la sabiduría del Kundalini Yoga. El pelo crece hasta que alcanza el largo que cada ser necesita. De hecho, el pelo de mi hijo ha dejado de crecer en los últimos meses. Cuando alcanza su largo, el fósforo, el calcio y la vitamina D entran directo al sistema linfático que nos protege de enfermedades. El cuerpo deja de invertir recursos en el crecimiento del pelo y, por tanto, al no cortarlo, la energía física aumenta. El cabello, además, canaliza energía durante la meditación. Esas son las razones por las cuales no me corto el pelo ni se lo corto a mi hijo. Sé que puede llegar el día en que me pida que lo haga y, al ser su decisión, lo acompañaré y respetaré. Mientras tanto, su melena rizada seguirá enmarcando su cara.

 

Si quieres leer un poco más respecto al cuidado del pelo en Kundalini Yoga, puedes revisar este artículo.

 

Gracias por suscribirte, seguirnos en redes, compartir, comentar y darle me gusta.

23 comentarios en “Un niño con pelo largo”

  1. Los convencionalismos sociales están a la orden del día y al final, da igual que tu hijo sea un niño con el pelo largo, que a mí, mujer con 33 años, aún me preguntan por qué llevo el pelo tan largo y si no me lo corto.
    En vez de explicar lo que tú has explicado sobre el largo para cada persona y el beneficio de dejarlo crecer, me limito a remarcar que no es asunto suyo, y ya está.
    Enhorabuena por ser libre en tus decisiones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encantó tu artículo, realmente estamos tan metidos en los asuntos de los demás, que no vemos los nuestros. Como si fuera tan importante la apariencia física, cuando lo importante es la salud integral de cada uno.

    Te abrazo con todo mi cariño

    Le gusta a 1 persona

    1. Me encantó tu artículo, aunq yo tengo una hija e igual me critican porque tiene el cabello sumamente largo bueno ella tiene 3 años y tuve la suerte q ella nació con pelo y no se le cayó solo le he cortado las puntas una vez al año, ahora lo tiene de largo hasta llegar al trasero me dicen cortale el pelo ya lo tiene muy largo, cuando ella es feliz con su cabello de ese largo ya q dice q es como Rapunzel, lo otro q me dicen q no crecerá xq todo se lo lleva en el cabello . Lo único es el cuidado que hay q darle para que lo mantenga bonito y saludable

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Andrea,

    Me ha encantado leer tu articulo y me pregunto que harías tú en mi situación, ya que yo he vivido lo mismo que tú con respecto a la sociedad y sus reacciones ante el pelo largo de mi hijo. Sin embargo ahora que ya tiene casi 5 años, he llegado a la situación en que debido a insultos y que sus compañeros del cole le dicen que no quieren jugar con él porque no se corta el pelo, me ha pedido que se lo corte todo, para que no se metan con él y pueda jugar con los otros chicos… Y yo tristemente, me siento en la tesitura de si hacerle enfrentarse a la sociedad y que se defienda de esos prejuicios, o ceder y evitarle disgustos a mi hijo, cortándole el pelo cómo me pide!
    Me siento muy triste por vivir en un mundo que se cree muy moderno y avanzado para ciertas cosas, pero por otro lado seguimos vistiendo de rosa a las niñas, que la belleza externa es lo que importa haciéndoles creer que tienen que ser princesas de pelo largo, mientras los chicos han de ser los guerreros de pelo corto que salvan a la princesa, igual que hace 2.000 años.

    Me gusta

    1. Hola Eugenia:
      Muchas gracias por escribir y compartir tu historia. ¿Qué hacer? Yo, en lo personal, y sabiendo cómo la sociedad puede presionarnos de una forma que nos haga dudar de nosotros propondría varias cosas antes de cortarle el pelo. Primero, hablar en la escuela, saber qué pasa, que tomen medidas y que hablen con los padres (los prejuicios vienen de las familias más que de los niños). Luego propondría una actividad escolar: una exhibición de artes marciales o algo parecido donde los participantes tengan pelo largo y que incluyan a tu pequeño justamente por esa particularidad en algún acto. Finalmente, conversar con él: si decide cortarse el pelo, respetar su decisión. Pero que sepa que debe caminar hacia lo que él quiere y no hacia lo que los demás (familia, sociedad) buscan de él. Ojo que luego de cortarse el pelo pueden seguir las burlas. Él tiene que estar claro de esa posibilidad. La escuela es fundamental en la inclusión. Mucha suerte.

      Me gusta

    2. Hola me fascinó tu nota ..mí hijo cumple 4 años en noviembre ..se llama Cristopher y el cabello le llega a la cadera y nos pasa exactamente lo mismo y compartimos pensamientos muy parecidos . gracias !!!

      Le gusta a 1 persona

  4. a mi hijo de 2 años jamas le he cortado el cabello, he tenido muchas presiones por parte de mi familia a que se lo corte, que parece niña, que lo confunden con niña, aun no logro entender estos argumentos, pero llega a ser abrumadora la imposición de estereotipos, es tan difícil aceptar las decisiones de otros.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias por compartir ese conocimiento, me quedé con esa duda después de ver el largo de tu cabello; en mi caso me pasó con los aretes, y se los pusimos casi a los dos años porque nos pedía, pero fue una experiencia muy dolorosa para ella,a veces me arrepiento, pero bueno me consuela que lo hice por ella y no por los demás!

    Me gusta

  6. Buen día para todos!
    que grato escuchar historias de niños de 3 años de pelo largo! El nuestro tiene ahora 3 años y 5 meses… y he pasado por casi todas las cosas mencionadas sobre lo que me dice la gente y la familia, mi inquietud actual es: le afectará para su buena salud el calor que le dá?? …ahí corren a inquietarme si dicho calor será por el pelo largo… Alguien pasó o pasa por ello?

    Le gusta a 1 persona

      1. Me ha encantado leerte, la verdad yo no se que responder ya cuando me preguntan por el cabello largo de mi hijo, y esq a mi y al papá nos encanta como le queda, se lo ve tan niño, tan inocente, no se pero siento q contarles el cabello les quita inocencia,

        Le gusta a 1 persona

  7. Me identifique tanto, todo lo que mencionas me ha pasado, desde señoras diciendome que su hija es fea por eso pensé que mi hijo era niña, hasta personas, que les he dicho que es niño y siguen con llamarle niña… Él tiene 7 años, vivimos en país machista que ve mal que tengal el pelo largo, los niños de la escuela le dicen que por qué entra la baño de hombres, y les responde que él es niño. Se dejo crecer su cabello porque quiere donarlo a los niños con cáncer, pero no falta el que por ese hecho tanto con conocidos o en la escuela den por sentado que es niña. Antes se quedaba callado, pero ahora, ya responde soy niño, pero como mencionas nadie lepregunta el por que de su cabello largo, cuando les decimos el motivo, se disculpan e incluso sus maestras han lllorado por que pensaban otra cosa y al saber la razón, se disculpan y le dicen que tiene buenos sentimientos. Deberíamos dejar de pensar que un niño que tiene facciones delicadas o pelo largo es niña y si una niña tiene un aspecto masculino dar por hecho que es niño, Me encanto tu publicación

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por compartir. Sí, como dices es una parte de machismo y otra, de prejuicios. Sería tan fácil preguntar por el nombre antes de suponer, y entablar una conversación sobre las razones de tener su pelo largo.

      Me gusta

  8. Hola,
    Estoy a punto de cortar el pelo a mi hijo y no me estoy sintiendo bien con ello. El caso es que le estaba dejando el pelo largo porque él cuando se lo he cortado ha llorado muchísimo y ha sido un experiencia muy mala y entonces decidí dejársele largo. Yo no tenía ningún problema y de hacho a mi también me encanta su pelito largo, la parte de delante le llega por debajo de los ojos teniendo en esta parte rizos, mientras que la de atrás ya le llega a los hombros. El caso es que lo de delante cuando está recién peinado todo genial pero al paso de los minutos se le va todo a los ojos, él no me ha dicho nada de que le moleste, pero hoy se ha caído en el colegio de cara justo encima un charco, se ha empapado y se ha llenado de barro cara y todo y su profe le ha estado limpiando y demás y cuando he llegado a buscarle la profe me lo ha contado y me ha dicho que siempre está apartándose el pelo de la cara, y que ella creía que se había caído porque el pelo no le deja ver. Entonces, le he preguntado al peque, ¿qué hacemos cariño, quieres cortarte el pelo, o podemos probar a ponerte una diadema (he visto en Internet diademas deportivas)?, pero creo que lo de la diadema no le ha hecho mucha ilusión (tampoco estoy segura porque no hemos probado), coleta o media coleta todavía no puedo hacerle porque no le da el pelo.
    En fin, le he dicho, «si tú quieres vamos a cortarte el pelo mañana», no me ha dado una respuesta clara, le he notado más bien inseguro y al verme la cara de preocupación me ha dicho «mamá no te preocupes porque el pelo sale otra vez» y eso que solo tiene tres años. No sé si es normal pero me siento triste, porque no sé realmente si quiere cortárselo o no, o si sus dudas son por la caída y por lo que ha dicho la profe.
    Ojalá pudieras decirme que hacías con su pelo en la etapa «incómoda», ojalá saber si alguna mamá más ha pasado por esa fase y que hacían para que el pelo no le tapase los ojos a su hijo. Ojalá ver en Internet diademas para niños o alguna otra cosa, porque solo he visto unas con unos balones de futbol y no son muy bonitas la verdad pero bueno si él quisiera ponérselas…
    Un saludo

    Me gusta

    1. ¡Hola Mila! Te pido, primero, mil disculpas por contestarte después de tantos meses. Llevo una larguísima temporada con tanto, tanto trabajo que he dejado el blog abandonado. Me apena muchísimo lo que pasó tu peque, su caída y la pena por el momento. En esa época, lo que hacía es ponerle cualquier tipo de pasadores (vinchas en mi país) que usamos comúnmente las mujeres. Con el tiempo le pude hacer coletas tipo yogi para que el calor no lo sofoque. Te cuento que hacia los 4 años tuvo su primer corte de pelo y no le gustó. Dejó que su pelo crezca y prefiere llevarlo suelto. Hoy, justo hoy, acabamos de regresar de la peluquería. Su pelo estaba a media espalda y quiso un corte que le quitara volumen y que el largo le llegara hasta los hombros. Todo este tiempo le ha tocado lidiar con las personas que en lugar de preguntarle su nombre, le dicen niña por el largo de su pelo. Siempre lo hablamos y le digo que son los prejuicios de los otros y que incluso cuando no tenía pelo pensaban que era niña. Os mando un abrazo grande y espero que ese bellísimo cabello sea siempre motivo de alegría.

      Me gusta

    2. Hola Mila,
      Pues yo te cuento que mi hijo tuvo que aprender a lidiar con todos esos problemas por él mismo, y al día siguiente a mi comentario volvió a casa diciéndome que ya estaba solucionado el problema y que no se quería cortar el pelo. Y así ha sido hasta el día de hoy!!!
      Así que ahora tiene ya 9 años y una larga trenza dorada que le llega hasta las caderas 😄
      Ha aprendido a ignorar los comentarios ajenos, a que no es necesario corregir a todo el mundo que piensa que es chica, aunque claro! Ahora se nota más que es chico por la edad.
      Y principalmente que su aspecto lo decide él y que sólo a él tiene que gustarle!!!
      Por cierto, Iker optó por usar gorras cuando le molestaba el flequillo, hasta que ya le creció lo suficiente para hacerle la trenza. Ahora además, siempre sale con sus sobrero estilo panameño!!!
      Saludos y mucho ánimo! Siempre cuesta marcar tendencia 😉

      Me gusta

Deja un comentario