Filosofía Montessori, Montessori

¿A qué escuela va a ir?

artistic-2063_1920

Es inevitable que al tener un hijo nos hagamos esa pregunta. Conforme crecen, tenemos que encontrar una respuesta y tomar una decisión. En muchos foros leo a madres consultando sobre las mejores escuelas o pidiendo opiniones sobre uno u otro colegio. Esas discusiones me han hecho preguntarme a mí ¿qué escuela quiero para mi hijo? La respuesta es fácil: me encantaría un colegio Montessori, donde se respete su ritmo de aprendizaje pero, al mismo tiempo, no se desperdicie nada de su potencial, que no es otra cosa que su deseo y necesidad de aprender. 

Donde vivimos hay varias escuelas y guarderías que se presentan como Montessori pero no lo son. Montessori no se reduce a tener los espacios adecuados a la estatura del niño, es mucho más. Un colegio Montessori tiene ambientes para niños no por grados sino por etapas de desarrollo, hay silencio porque los niños están concentrados en su trabajo; las guías (tituladas) intervienen solo cuando es necesario y tienen una asistente (también con estudios) que les da apoyo; los niños eligen sus actividades (no hay nada establecido), usan el material es el desarrollado por María Montessori pero si no tienen más de tres años lo que más se encuentran son materiales inspiración Montessori hechos por las propias guías o juguetes de madera o tela. El plástico es lo que menos hay (salvo algunas lavacaras, aunque se prefieren las de metal). Conforme crecen, el material es fundamental porque establece la forma de aprender no solo a leer y escribir, sino también matemáticas, geometría, medida, biología o geografía.

Entonces, si no hay un colegio Montessori ¿qué elegir? Les voy a contar cuáles son mis criterios, de los cuales, en los foros, he leído poco. Me interesa saber cuál es el trato que se establece entre profesores y estudiantes: sin duda optaré por una escuela en la cual los niños pueden tratar a sus maestros por su nombre porque se establece un respeto horizontal no jerárquico. Preferiré un colegio con coordinadores de área o tutores pero no con inspectores generales. El uniforme (si lo hay) debe ser cómodo y no me gustaría que se establezcan normas del tipo: los niños con pelo corto y las niñas con pelo recogido.

Los espacios verdes son importantes pero más que por puro placer estético, me parece vital que los niños interactúen con él: que haya un huerto, animales, etc. Mi opción de colegio considerará tres elementos ineludibles: que sea inclusivo (que en el aula haya niños con capacidades especiales), que exista tolerancia cero ante el acoso escolar (los colegios inclusivos y pequeños casi no tienen estos casos) pero –sobre todo- que me lo digan de entrada, que no sea necesario preguntar porque eso ya da cuenta de la importancia que le dan al tema. Igual de relevante me resulta la alimentación que recibirá mi hijo en los bares del colegio: si venden golosinas y gaseosas quedará vetado. Finalmente, el respeto a la individualidad de mi hijo, a su ritmo y sus intereses es fundamental. ¿A qué me refiero? A que el sistema no premie a los mejores de la clase si no que sepa ver lo mejor de cada niño y lo potencie. Que reconozca en Pedro sus destrezas deportivas y responda a esa necesidad, en María su interés y disposición hacia las matemáticas, y en Rosa su empatía y solidaridad.

El modelo de enseñanza también me será de interés. No me importan tanto las salas de computación como la biblioteca. Espero que sea un espacio atractivo y que los títulos que encuentre sean variados y actualizados. También me resulta primordial que los niños puedan aprender tocando, participando, investigando y compartiendo.

En el último tiempo descubrí que los niños ya no identifican o tienen mucha dificultad para reconocer las letras manuscritas, por ello optaría por un colegio donde escribir a mano sea aún trascendental. Quiero un colegio en el cual le den tanta importancia a las ciencias como a las humanidades, una escuela que valore la diversidad cultural, que sea un espacio creativo y al cual mi hijo acuda con alegría y no con estrés. Además, es importante para mí que su escuela sea laica.

Esos son mis requisitos, sobre todo porque sé que un colegio cien por ciento Montessori no existe en el país en el que vivimos. Pero eso no me apena. Sé que Montessori no hará a mi hijo ni a ningún niño más inteligente: mi hijo, como todos los otros niños, ya es inteligente. El material y los preceptos Montessori ayudan a que su inteligencia encuentre lo que necesita para aprender en todos los planos: emocional, intelectual o físico. G. encontrará Montessori en la casa. Ese es mi compromiso. Porque lo fundamental es entender que Montessori se construye día a día, es una filosofía de vida. Montessori no es la escuela, somos y debemos ser nosotros, los padres.

Gracias por suscribirte, seguirnos en redes, compartir, comentar y darle me gusta.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿A qué escuela va a ir?”

  1. Andrea me encanta tu post. Es justo lo que estoy pasando ahorita con mi hijo de 4 años hay tantos colegios pero ninguno me gusta. Encontre un montessori inclusivo pero aun no lo conozco porque es muy dificil tener cita. Los otros supuestos montessori no lo son.Pero igual creo que educarlo yo en casa es una buena opcion aunque muchos, sobre todo de la familia misma no me apoyen. Dicen que lo sobreprotejo. Yo no lo veo asi porque gracias a la filosofia montessori que he aplicado en el es muy independiente y libre en todo aspecto. Que dificil eleccion educativa. Porque siempre buscamos lo mejor para ellos. Lastima que en nuestro pais aun no despierten a una educacion en libertad y respeto por el ritmo de nuestros niños. Un abrazo me encanta seguirte

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s