Maternidad

El hermano mayor

Cuando era niña, si me preguntaban que quería de regalo de Navidad o de cumpleaños, siempre contestaba lo mismo: ¡un hermanito! Así, además, se llamaba mi cuento favorito: era la historia de una niña que le pedía a las estrellas que le dieran la gracia de ser la hermana mayor. Al final, por supuesto, nace ese niño tan deseado. A mí me pasó lo mismo: después de mucho pedir y pedir ya solo tuve que esperar nueve meses para poder disfrutar de mi hermano anhelado. Y tres años después, la vida me regaló una hermana.El ser la hermana mayor no fue, en mi caso, en principio, un evento poco afortunado. ¡Eso vendría después! Cuando ese pequeño de rizos dorados comenzó a andar y arrasar con todo a su paso. ¡Así son los hermanos! Su llegada puede movilizarnos por completo. Yo era una niña grande, podía (a veces) ser paciente pero ¿qué pasa con un niño pequeño? Los celos del hermano mayor es un tema muy recurrente de consulta en mis talleres. A los niños, en general, se les hace complejo entender por qué tanta atención a un solo individuo, sus emociones chocan y le hacen dudar de si lo quieren o ya no. Entonces, ese hermano mayor, que también es un niño pequeño, comienza a llamar la atención como sea y donde sea. ¿Qué hacer? Lo más importante es acompañarlo a transitar esa temporada de la mejor manera, a reconocer sus emociones y recordarle nuestro amor incondicional. En ese tránsito hacia la aceptación, los cuentos son un gran recurso y solución.

Las historias ayudan a los niños a entender lo que están viviendo, a reconocer el nombre de lo que sienten, a saber que no son los únicos, que ahí en las páginas de un libro un niño o niña igual a él o a ella pasan por una situación similar. Así, entienden que sus sentimientos tienen sentido y validez. Las historias y sus imágenes les brindan a los niños una imagen de su profundo mundo interior, en el cual pueden reconocerse. Por eso los cuentos son tan importantes. Aquí les ofrezco una selección de libros infantiles que pueden ayudar a sus pequeños (y a ustedes) en esta etapa.

 

El niño nuevo - portada

El niño nuevo. Lauren Child

En la vida de Elmore Green todo era felicidad: los abrazos para él, la atención para él, su cuarto era solo para él. Pero llegó el niño nuevo. El otro, ese desconocido al que se mira con desconfianza.

Esta graciosa y tierna historia retrata el cambio drástico que supone convertirse en hermano mayor: parece que la vida se divide para dos.

Menos mal que Elmore aprende pronto que la compañía del niño nuevo es más valiosa que compartir la habitación o prestar sus juguetes. La vida no se dividió para dos, se multiplicó por dos: ahora hay el doble de cariño, de juegos, risas y complicidad. Para Elmore su hermano ya no es el niño nuevo, es su mejor amigo. Y la vida jamás fue mejor.

Ficha técnica: 32 páginas, tapa dura, Editorial Juventud.

 

El menino

El menino. Isol

La llegada de un bebé cambia la vida de la familia por completo y el mundo se pone patas arriba. Todos esperan emocionados y descubren maravillados cada nuevo gesto, sonido y movimiento del pequeño, mientras redescubren lo que significa ser una familia.

Isol es una de las autoras e ilustradoras más importantes de la literatura infantil.  Sus trazos simples son contundentes cuando de demostrar las emociones de sus personajes se trata, sus historias están llenas de humor e irreverencia. Isol  refleja en esta obra su propia experiencia como madre e imprime con emoción todos los hallazgos que descubre en este nuevo ser que llegó para cambiarle la vida. ¡Cualquier hermano mayor se sentirá identificado!

Ficha técnica: 56 páginas, tapa dura, Océano Travesía.

 

Tu y yo - Portada

Tú y yo. El cuento más bonito del mundo. Elisenda Roca y Guridi.

Voy a contarte un cuento precioso. Ya verás que es muy curioso. No hay brujas ni hadas ni rey ni dragón. Los protagonistas somos tú y yo.

Esta obra cuenta, en primera persona, la experiencia de un niño y su emocionante espera por la llegada de su hermanita. Narrada en verso, la historia explora las emociones de su protagonista en esta nueva etapa, desde las inquietudes sobre la llegada del bebé hasta el reconocimiento de ese sentimiento raro, que los adultos llaman celos, y que a veces crece en él

Ilustrada con trazos simples y llenos de expresividad, este libro álbum resulta ideal para hablar a los más pequeños sobre la llegada de un hermanito, los cambios que vendrán y todo el amor que traerá.

Ficha técnica: 48 páginas, tapa dura, Combel editorial.

 

¡Ya estás aquí! - Portada

¡Ya estás aquí! Mirjana Farkas.

El nacimiento de un bebé es una fiesta llena de alegría y buenos deseos. La familia completa y ampliada celebra su llegada. Cada uno quisiera tener una varita mágica para regalar un don al recién nacido, una característica que lo ayude en esta hermosa travesía que ahora comienza.

Este libro recoge esos buenos deseos y se pregunta, a través de divertidas y coloridas imágenes: ¿cómo será el pequeño? ¿Será curioso y aventurero? ¿Será sensible y soñador? ¿Será todo eso y mucho más?

Una lectura divertida y original, ideal para leer en familia o para regalar a aquellos que esperan ese día especial en el que finalmente podrán decir: ¡Ya estás aquí!

Ficha técnica: 40 páginas, tapa dura, Blakie Books.

 

El cambalache - Portada

El cambalache. Jan Ormerod y Andrew Joyner.

Carolina Cocodrilo tiene un hermanito que llora, gime y babea todo el día. Su mamá dice que es el bebé más precioso del mundo, pero ella no está muy segura. Un día, la madre deja el bebé al cuidado de Carolina: es su oportunidad para encontrar una tienda de bebés en donde pueda hacer un cambalache y encontrar un hermanito justo a su medida.

El humor con el que se cuenta esta historia atraen y emocionan a los pequeños lectores, porque los hermanos mayores -aunque lo nieguen- sí se han preguntado: “…y a mi hermanito, ¿puedo cambiarlo?”

En su búsqueda, Carolina Cocodrilo reconoce las cualidades de su hermanito. Se da cuenta de que es único y perfecto para ella, que la hace feliz, que “no lo cambiaría por nada”. La ilustración de esta obra está repleta de juegos y situaciones que capturan la atención del pequeño lector.

Ficha técnica: 32 páginas, tapa dura, Ekaré.

 

Si te interesan alguno de estos títulos, puedes encontrarlos, en Quito,  en la querida librería Oso Lector, ubicada en las Avs. Coruña y Toledo. Puedes preguntar la disponibilidad de los títulos por Whatsapp a Carolina.

¡¡Que los libros no falten!!

Gracias por suscribirte, seguirnos en redes, compartir, comentar y darle me gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s